Atención temprana – menores de 0 a 6 años

En los primeros años, el desarrollo de los menores requiere la adquisición, de manera progresiva, de diversas habilidades tan importantes como el control postural, el desplazamiento autónomo, la interacción social y el lenguaje verbal.

Se trata de un proceso dinámico muy complejo, cuya evolución está ligada estrechamente al crecimiento y estructuración del sistema nervioso, ya iniciado en el período de vida intrauterina. Esta evolución resultará más o menos adaptativa en función de las condiciones biológicas en que se desarrolla, de la satisfacción de sus necesidades básicas y de las experiencias de interacción con su entorno.

Los múltiples factores biológicos y psicosociales de cada menor interactúan de manera tal que cualquier alteración en alguno de ellos puede dificultar el desarrollo e incluso desencadenar una situación de trastorno: motriz, cognitivo, sensorial, del lenguaje, de la conducta, emocional, e incluso trastorno generalizado en diversas áreas.

Objetivos

La Atención Temprana tiene como objetivos:

null
Evitar la aparición de una situación de trastorno asociada a riesgos biológicos, emocionales o psicosociales.
null
Reducir los efectos de un déficit sensorial o cognitivo sobre el desarrollo.
null
Optimizar, en la medida de lo posible, el desarrollo integral.
null
Cubrir las necesidades de la familia y del entorno de menores con dificultades, entendiendo por entorno las personas cuidadoras habituales y los profesionales

Metodología

En el Grupo ALBOR-COHS, hemos desarrollado una metodología de trabajo en Atención Temprana, congruente con los planteamientos del “Libro Blanco de la AT”, basada en la aplicación sistemática de los principios y técnicas de la Psicología del Aprendizaje. Atendemos las necesidades tanto de menores, con dificultades leves a moderadas, como de sus familias; tanto compartiendo con ellos técnicas de estimulación y acciones educativas eficaces, como respondiendo a sus necesidades emocionales o de afrontamiento de situaciones vitales estresantes.

Un equipo de profesionales con transferencia de conocimientos y experiencias con otros grupos internacionales, nos permite ofrecer a las familias buenas prácticas y estándares de calidad. Trabajando para cada menor de modo coordinado se encuentran Especialistas en Logopedia, Psicología, Educación, Fisioterapia, Motricidad y Pediatría. Realizamos valoraciones bio-psico-educativas iniciales, como segunda opinión, acciones de seguimiento e intervenciones de estimulación con menores, y de asesoramiento a familias.

La Atención Temprana favorece el éxito de los menores en la escuela y, en general, en la vida

GAC tiene dos Centros Autorizados y concertados con la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde el año 2005, impartimos programas de posgrado -Máster y Experto- en Atención Tem­prana, con profesionales punteros en TEAs, Audición y Visión, Inteligencia, TDAs, Lenguaje, Adopción,….

PODCASTS

Nos adaptamos a las características de cada caso.